domingo, 3 de noviembre de 2013

Encuentros en noviembre



Primero de noviembre, fecha señalada en el calendario para volver a encontrarnos en Troncedo:




Encuentro nº 1. Visita obligada al cementerio para cumplir con los ritos ancestrales del culto y el recuerdo a los muertos, cada uno desde su sentimiento personal, bien sea con el consuelo de sus creencias religiosas, bien sea por el convencimiento de que mientras permanezca su recuerdo entre los vivos, nadie acaba de morirse del todo. Como todos los años,  nuestro pequeño camposanto reluce, no sólo por el sol sino también por el esplendor de las flores recién depositadas y por las pequeñas lamparillas que, como la tradición manda, se encienden el mismo día 1, víspera del día de ánimas, para que luzcan durante toda la  noche, avivando con su llama la presencia de los espíritus antepasados en nuestras vidas. No siempreel tiempo seco y cálido ayuda a que se mantengan encendidas  pero este año, afortunadamente, ha sido así.




Encuentro nº 2. Añadido al anterior y arrastrado por las influencias del  otro lado del océano, tampoco en  Troncedo nos hemos quedado al margen de la ola del Halloween. Lo cierto es que, asumiendo todo el sustrato frívolo y consumista que acompaña unas fechas tan entrañables y tradicionales por estos lares, los más pequeños se divierten y los  mayores también con ellos.



Encuentro nº 3. No puede haber un fin de semana de afluencia importante al pueblo en el que no haya una cuadrilla de voluntarios que acometan tareas de limpieza y recuperación del entorno.  Esto también se está convirtiendo en una magnífica tradición de nuestra pequeña comunidad de vecinos y amigos. En esta ocasión la emprendieron con una pared caída junto a los contenedores y con la continuación de la limpieza del antiguo camino de cabañera, de tal manera que, en el próximo empentón, seguramente quedará ya abierto totalmente el tramo que va desde el antiguo y hermoso corral del pueblo hasta las modernas naves de casa Soltero. Será una nueva zona de paseo y disfrute para todo el que lo quiera aprovechar.





Encuentro nº 4. Como reciente tradición, también tuvo lugar la asamblea general de la Asociación Cultural  para la presentación de cuentas, balance de lo realizado, sugerencias, proyectos futuros …y sobre todo, reconocimiento al trabajo de los más entregados a la causa que son quienes tiran del carro de todos nosotros. Esto último es fácilmente comprobable dada la abundante presencia de socios en la reunión.
La jornada del sábado concluyó con una castañada comunitaria (no todo va a ser trabajar).
 

                                   ¡Entalto, troncedanos!
                                                     ¡Nos vemos en Troncedo!


P.D: "Algunos" ya han descubierto el placer de pasear por la cabañera


No hay comentarios:

Publicar un comentario