viernes, 6 de enero de 2012

Exigencias, no regalos

"En una sociedad en la que la mujer está oprimida, 
el hombre tampoco puede vivir en paz" 

Estaba pensando en qué regalo podían traernos los RRMM a este blog cuando me he acordado de esta frase que leí en una entrevista realizada a a Asghar Farhadi, director de la película Nader y Simin, una separación. Y he pensado que eso es lo que deberíamos exigir a los poderosos de este mundo, sean Reyes Magos o sean  mandatarios de carne y hueso:  igualdad y justicia para las mujeres  para que los hombres puedan vivir en paz. Así que en la urgencia de que las mujeres adquieran universalmente el protagonismo que merecen, mi regalo de Reyes se centra en  ellas:

- una película  (la citada anteriormente),
-  un vídeo de arte, y
- un poema.


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
  nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
  y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
                               Gioconda Belli


No hay comentarios:

Publicar un comentario