domingo, 22 de enero de 2012

El hombre que plantaba árboles

José Luis Sáez Sáez se ha puesto en contacto con nosotros para darnos a conocer su blog en el que anima y enseña a plantar árboles a diestro y siniestro de esta España nuestra.  Un trasunto del protagonista del conocido relato de Jean Giono, El hombre que plantaba árboles en versión 2.0 pues a través de esta página web proporciona abundante información sobre plantas, métodos de plantación y cuidado y además nos facilita una guía sobre el procedimiento más eficaz de repoblación:
1. Localizar e identificar los parajes más pelados de la localidad, salvo los que son cultivables o usados para fines de pastoreo o ganadería, o que tengan algún tipo de servidumbre. Cerros o colinas, cárcavas, valladares, laderas, sotos de ríos y arroyos deteriorados. O aquellos espacios dejados inservibles para el cultivo por tantas obras de infraestructuras realizadas en los últimos años:  taludes, terraplenes, raquetas, márgenes, ... hasta donde no afecte a la seguridad. Cuando transitamos por nuestras autovías vemos paisajes manifiestamente mejorables, bajo el punto de vista de la estética, que no invitan a quedarse, sino más bien a pasar de largo.

2. Recolectar semillas que producen los árboles de la localidad: bellotas, piñas y/o piñones, avellanas, almendras, nueces, castañas, sámaras de fresnos, arces, y abedules,  o cualquiera de las que relaciono en mi blog y que, como explico en él, podrían sembrarse directamente en el campo o en semilleros para producir plantones que se trasplantarían al año siguiente. Esta tarea puede sustituirse comprando en los viveros de la zona semillas de plantas autóctonas, o mejor, plantones de plantas autóctonas de la región. El coste es moderado.
3. Fijar un día o dos al año de siembra (otoño) o de plantación (primavera), que termine con una merienda campera, sin que falten las fotos que inmortalicen uno y otro acto.
 
4. Proteger en la medida de los posible lo que hemos sembrado o plantado.

5. Regar nada más sembrar y plantar, y regar alguna vez más, sobre todo a lo largo del primer verano.


6. Gestionar ayudas ante los Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas, bien en forma de efectivo o subvención, bien en forma de aportación de plantas o semillas (hay Instituciones que regalan plantones, Escuelas de Agrónomos incluidas), o bien en forma de cesión de algún local, nave o parcelita municipal para guardar herramientas, semillas, plantones o realizar preparativos.
 No sé si este año se había planificado jornada de plantación en Troncedo pero aún estamos a tiempo de programarla y más ahora que hemos encontrado un amigo en la red que nos conmina a seguir haciéndolo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario