domingo, 28 de agosto de 2011

Tan cerca y tan lejos





A veces desconocemos y no apreciamos lo que tenemos más cerca. Por ese motivo, uno de los objetivos de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo desde sus orígenes ha sido la de promover ocasiones para el descubrimiento de lo que tenemos ante nuestros ojos a través de diversas actividades: exposiciones, charlas ... y también la excursión anual por nuestro territorio.



San Miguel de Troncedo





Este año hemos ido hasta Barbastro. ¡Vaya excursión! pudo pensar alguien a priori, ...si estamos hartos de bajar a Barbastro: a comprar, al hospital, a la estación de autobuses ... Sin embargo el sábado pasado tuvimos el placer de callejear y mirar con otros ojos edificios y lugares por los que habíamos pasado en múltiples ocasiones. El Museo del Vino, ubicado en lo que había sido la capilla y el Hospital Medieval de Barbastro, la hermosa* Catedral gótica, el  Museo Diocesano ... Había un encuentro muy deseado para todos los troncedanos, conocer de primera mano el lugar donde se han ubicado las tres valiosas tallas de madera del s.XIV de la iglesia de Sant'Angel cuya epopeya para escapar del expolio y destrucción de los años de guerra civil es de sobra conocida por todos y que se describe muy bien en el Caixigar nº 4. Efectivamente, en lugar destacado pudimos contemplar las imágenes de San Miguel, Santa Bárbara y la Virgen de Troncedo y a la luz de las explicaciones y de la propia iluminación del  museo, apreciar la filigrana de estaño que adorna algunas de sus prendas de ropa. Pero bajábamos con la mosca detrás de la oreja, documentos escritos y gráficos constataban que no fueron tres las imágenes que en su día se entregaron en depósito a la diócesis sino cuatro y que la cuarta correspondía a un Cristo del siglo XVI del que no habíamos vuelto a tener noticia, ni cuando se subieron "los santos" a Troncedo con motivo de la misa de inauguración de la restauración de la iglesia ni en otras ocasiones. La sorpresa fue muy agradable cuando la reencontramos en la segunda planta del Museo, si bien no sólo no se citaba su procedencia troncedana sino que, al parecer, no había constancia entre los responsables de que esa imagen era una de las del lote de Troncedo. Por supuesto que no nos fuimos de allí sin aclarar estos términos. Esperamos que en las próximas visitas veamos corregida la falta (y en otras futuras  podamos comprobar cómo se han ocupado los huecos reservados a las obras depositadas en Lérida)

Santo Cristo de Troncedo. Museo Diocesano de Barbastro






Las imágenes en fechas previas a su depósito en la Diócesis
Pero la jornada dio para esto y para mucho más que historia y arte, también tuvimos ocasión de disfrutar en la plaza del Mercado de una colorida y espectacular muestra de productos de la mejor huerta de Barbastro, el tomate rosa y otros riquísimos frutos. Entre los expositores me contaron que se encontraba un seguidor de este blog que procede de casa Pera del Humo de Palo. La jornada continuó por la tarde con la visita a Alquézar pero como yo no acudí, confío en que alguien me pase las impresiones del asunto.






* "toda hermosa eres, amiga mía, y en ti no hay defecto (···) Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme", así dice una inscripción que recorre los muros de la iglesia, a la altura del arranque de las bóvedas; muestra del orgullo con que la consideraron sus constructores.

1 comentario:

  1. Y es que no sabemos ni o que tenemos en a falsa.
    Me cuaca ixa escursion.Entaban con os proyeutos.

    ResponderEliminar