domingo, 27 de marzo de 2011

Lo que el castillo esconde

"Del castillo al Tollón hay más oro que en todo Aragón" Todos los troncedanos han oído una y mil veces esta cantinela. Aunque nadie se la creyera tampoco nadie  la dejaba de creer y así, en vísperas de la reciente intervención en el castillo, entre bromas y veras, a más de uno se le ha escapado el comentario  de  "a ver si encuentran el tesoro". Pero el tesoro no apareció. Era difícil que así fuera, porque si ya resultaría difícil explicar a poco que se conozca este terruño de dónde podía provenir (aunque cosas más difíciles se han visto y se siguen viendo), bien es cierto que raro es el castillo aragonés que no encierra un misterio, un tesoro o , incluso un secreto sobre los mismos orígenes del cristianismo; así que el de Troncedo no podía ser menos y tener el propio.


Ahora bien, la leyenda pasa a ser cierta a partir de 2010. Pues ahora sí que el castillo tiene algo escondido, si no es un tesoro propiamente dicho, quizás dentro de mil años pueda considerarse algo así. La explicación es sencilla: antes de que se quitaran los andamios, "alguien" se ocupó de dejar oculta entre las piedras más altas una "cápsula del tiempo". Es decir,un bote de cristal cerrado herméticamente y dentro de una bolsa de congelar precintada en la que se depositaron:
Luz y Gloria en plena tarea testimonial
- El último ejemplar del Caixigar.
- Cuentas y  listado actual de socios de la Asociación Cultural "Castillo de Troncedo"
- Unas monedas de curso legal
- Textos y dibujos de Gloria y Luz Tena Rami; y
- Una pequeña nota de Jose Luis Tena explicando la circunstancia de la rehabilitación del castillo.

Así pues, la leyenda continúa ...

1 comentario:

  1. el ninin de casa joaquin no quiso dejar nada para la posteridad, todo el dia pintando y cuando su madre quiere que haga un garabato...

    ResponderEliminar