martes, 28 de diciembre de 2010

Claves de la historia de Troncedo


Definitivamente el año 2010 va a quedar grabado con letras especiales en el relato de la historia de Troncedo: 

El mes de julio nos regocijó con el inicio de las obras de consolidación del castillo y todos quedamos admirados del  entramado de andamios que "asedió" de nuevo el milenario torreón. En esta ocasión las  intenciones del ejército extranjero eran totalmente constructivas frente a los intentos destructivos que otros ejércitos mostraron en épocas pasadas, todo hay que decirlo.

Ahora, a escasos días de finalizar el año, una nueva noticia nos ha sorprendido: los trabajos de limpieza y consolidación del castillo han concluido pero, antes de irse, quedaba la delicada tarea de iniciar una labor de desescombro y limpieza del interior del torreón, con especial atención a la posibilidad de encontrar restos arqueológicos o de cualquier otra condición. La sorpresa ha sido mayúscula pues la labor se inició con alto grado de escepticismo por parte de los técnicos supervisores, razón por la cual los hallazgos han superado exponencialmente cualquier expectativa inicial. No sólo se ha encontrado los cimientos de las paredes que conformaban  el entramado de habitáculos del castillo sino que se han  logrado desenterrar gran variedad de  restos de viejos utensilios que permiten especular sobre el uso que se asignaba a dichas dependencias.

Foto: Piedad Urbano
Entre estos antiquísimos útiles, para los habitantes de Troncedo resultará especialmente significativo  que se haya encontrado un objeto cortante, de factura rudimentaria pero con clara forma de cuchillo o navaja, al que todavía se encuentran adheridas pequeñas muestras de sangre coagulada junto con restos de vello facial. Para la arqueóloga del Departamento de Patrimonio que se ha desplazado in situ, tras ser avisada de los extraordinarios hallazgos, Dª Piedad Urbano Lacámara, resulta inexplicable cómo se ha podido conservar la pieza y ahora se va a proceder a realizar pruebas de Carbono 14 y análisis de ADN de los restos sanguíneos para tratar de llegar a alguna conclusión sobre su antigüedad y procedencia. Ella ha sido quien nos ha facilitado una foto del objeto reseñado.

7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Y a través del ADN, ¿existe algún modo de determinar si el origen de la sangre es cristiano o musulmán?

    ResponderEliminar
  2. La sangre estará muy alteada, pero con el vello facial se podría hacer un análisis del ARN mitocondrial y, mediante una base de datos del norte de África, determinar si algún grupo de población coincide con la secuencia.

    ResponderEliminar
  3. A la profesora Piedad Urbano le ha contado alguien la leyenda del moro degollado por aquel de CASA BAILE por si le sirve para atar cabos?

    ResponderEliminar
  4. Ixo paize que ye una naballa capadera.Os pelos seran bien seguro d'altri parti que no seiga a cara, y si l'ADN confirma que yeran de tozin, a naballa no sera mora.
    Salu y a plantar fuerte en o benidero 2011.

    ResponderEliminar
  5. Jibo, zagal. Con a ilusión que enteneba yo...
    Salú y goyosas fiestas a totz

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llamo Roberto Viruete y soy profe de Historia del Instituto de Illueca y especialista en la Historia de Aragón del siglo XI, cuando se construye el castillo, y persona que excava en la vecina Labitolosa. Les felicito por el hallazgo. Con el ADN no se puede saber si es moro o cristiano. Los musulmanes, salvo que la arqueología diga lo contrario, nunca estuvieron de forma estable en Troncedo. El comentario de O Zagal de Molinero se parece más a lo que supongo que saldrá en los análisis. En el castillo de Troncedo habitaría en sus orígenes una guarnición de una decena de soldados con la función de vigilar y hacer pagar los impuestos a los habitantes de Troncedo allá por el año mil y participar en las campañas del rey de Aragón cuando éste lo requiriera. Cambiando de tema, les felicito también por lo bonito que es Troncedo. Pese a las muchas veces que he estado en el castillo, nunca había pasado más allá de la iglesia y este año he descubierto el bar con su preciosa vista al Pirineo. El año que viene creo que subo directo al bar a ver la vista y no al castillo..... Les felicito también por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como parece que la noticia ha creado un poco de confusión y antes de que la cosa se complique, para los que no conocen nuestra idiosincrasia y nuestras leyendas particulares e inverosímiles, hago constar que este comentario publicado el 28 de diciembre hacía honor a la tradicional costumbre de gastar bromas. Adjunto el comentario que le he hecho llegar al profesor Roberto Viruete a quien a través de estas líneas emplazo a que nos cuente más cosas sobre la historia de Troncedo o sobre otros temas de interés.

    "HOla, muchas gracias por tu comentario en nuestro blog de Troncedo. Tu respuesta es rigurosa y da muestra de que sabes mucho de la historia de nuestro pequeño pueblo, nos gustaría conocerte en persona y quizás también que nos contaras algo de lo que sabes. No sé si te has dado cuenta de la fecha en la que se colgó el post de la navaja (28 de diciembre). Efectivamente, todo el asunto se trataba de una pequeña broma que gastamos relacionada subliminalmente con una vieja e inverosímil leyenda local en la que se habla de un vecino que fue a afeitar al "rey" moro del castillo y le cortó el cuello.
    Gracias por acercarte por este rincón física y virtualmente. Un saludo y feliz año"

    Pili C.

    ResponderEliminar