lunes, 2 de agosto de 2010

Consolidación del castillo






El año 2010 puede calificarse como histórico para Troncedo, ya que en su figura más notable, el castillo, se está realizando una actuación de mejora que muy probablemente no haya tenido en sus ya casi mil años de existencia, salvo para su construcción inicial. En la actualidad presentaba un estado de deterioro que se puede achacar al continuo abandono (incluidos expolios), y a un deterioro natural que ha producido la meteorización de la piedra y la desaparición de argamasas en juntas.

A lo largo de seis meses, se realizarán una serie de actuaciones que aparecen descritas en el “Proyecto Básico de ejecución y Consolidación de los Restos del castillo de Troncedo”, en el siguiente orden de ejecución de los trabajos:

Primer mes: Desbroce y corte de árboles existentes.

.

Desescombro manual del interior y exterior de la torre, bajo supervisión arqueológica, identificando y valorando los restos que se recuperan para su posterior utilización o estudio, y llevando a vertedero los restos no reutilizables. Se rebaja el terreno existente un total de 256 cm.

Segundo mes:
Desmontaje de piedras en peligro de desprendimiento y apuntalamiento de los “ventanales”

Cosido de la grieta existente en el interior de la cara este.

Tercer mes: Actuaciones puntuales de reconstrucción en la cara exterior e interior de la torre, encaminadas a darle estabilidad a la estructura. La piedra utilizada será la proveniente del desescombro realizado o con nueva piedra de similares características, que se trabajarán con puntero y se tratarán con chorro de arena hasta conseguir un aspecto algo degradado.

Cuarto mes: Consolidación de coronación de muros y huecos. Se procederá a desmontar maunalmente entre 40 y 150 cm de la coronación, de forma que se limpiará de vegetación y tierras las partes sueltas, hasta llegar a tramos firmes y se acopiará el material para su posterior utilización. Se repondrá toda la coronación de la torre con la intención de mantener el perfil actual. Saneado y rejuntado con mortero de cal en las juntas de mampostería de las fachadas, para dar asiento a la piedra y evitar que penetre el agua de lluvia.

Quinto mes: Tratamientos superficiales en la hoja exterior e interior de la torre:

-Limpieza de depósitos superficiales con aire a presión y brochas de cerda suave.

-Eliminación de sales en las cotas inferiores del nivel interior (provocado por el agua de lluvia que se libes, mohos y microorganismos.

-Consolidación superficial de la cara exterior, con aplicación de producto con brocha o inyectado. Este consolidante aumenta la dureza de la piedra, permitiendo la transpiración.

Sexto mes: Tratamiento de impermeabilización de mampostería, tanto en la cara exterior como interior.era actualmente a través de los muros).

-Limpieza Biocida, para eliminación de líquen

Retirada de los andamios.

Drenaje interior de la solera: Actualmente el agua de lluvia que recoge el interior de la torre desciende por el grueso de escombros hasta atravesar el muro exterior. Para recoger el agua del interior de la torre, se ejecutará un sistema de drenaje que recogerá el agua de lluvia y la evacuará por su fachada noreste (la faja de soltero) a través de tres tubos que atravesarán el muro. Una vez ejecutada la solera interior del castillo quedará 50 cm por debajo de la cota exterior.


La intervención se limita a la conservación y consolidación de los restos existentes, manteniéndose el mismo perfil que vemos actualmente cuando nos acercamos a Troncedo; quizá a la espera de que en un futuro haya un proyecto más ambicioso donde la actuación permita darle un uso al edificio. De momento se consigue darle una imagen más digna al conjunto y evitar que se siga degradando.



Ramón Gracia Rami


No hay comentarios:

Publicar un comentario